viernes, 23 de octubre de 2009

RESUMEN PONENCIA
TITULO: PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL PROCESO ESCRITOR
AUTOR: SANJUÁN VARELA, OSCAR LUÍS
PALABRAS CLAVE:
Escribir bien- didáctica de la escritura- Redacción- Técnica de producción escrita.
Esta propuesta tiene un enfoque práctico en el que se hace un análisis en el proceso de composición. Enfatiza en las fases fundamentales que determinan la estructura de un ejercicio de redacción: la planificación, el desarrollo, la revisión, la corrección y la evaluación, y analiza varios problemas de la didáctica de la composición escrita.
También hay unas sugerencias innovadoras sobre la escritura en una larga investigación que varios autores han venido desarrollando en otros países. Además, la experiencia concreta que he venido desarrollando en el terreno de la didáctica como docente en la universidad y en la escuela secundaria.
La propuesta también la integra las recomendaciones sobre la estructura que debe tener el título para que constituya un estímulo eficaz, la corrección como un conjunto de intervenciones que el profesor realiza para evidenciar los errores y ayudar a establecer en los estudiantes los puntos débiles a mejorar, y la evaluación con el juicio que el profesor realiza del escrito en una rejilla conocida por los estudiantes.
El marco metodológico en que se sitúa nuestra propuesta es el denominado enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, que prioriza el aprendizaje del uso verbal en contexto significativo para el aprendiz. El docente negocia con el alumnado las tareas de composición; éstas las hace colaborativamente en parejas o pequeños grupos de aprendices con la ayuda del docente. La evaluación abarca toda la tarea y tiene en cuenta tanto la revisión final como borradores.
La propuesta está ilustrada con ejemplos prácticos, y en los aspectos de corrección y evaluación se parte del error y su identificación para llegar a su corrección. Incluye diagramas, mapas conceptuales y cuadros, que con ayuda de las TIC logran ilustrar el contenido.
Su metodología es teórico-práctica, con sugerencias didácticas para mejorar el proceso escritor fundamentado en procedimientos, técnicas y recomendaciones que facilitan el proceso de escribir y el desarrollo de la capacidad escritora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario